Blog
/
Mejores prácticas de seguridad en el manejo de cargadores

Mejores prácticas de seguridad en el manejo de cargadores

Aperiam Magni Omnis Quia
Aperiam Magni Omnis Quia
Camilla.Schroeder@yahoo.com
January 12, 2023
Mejores prácticas de seguridad en el manejo de cargadores

Al operar debemos ser conscientes de que los cargadores están entregando cantidades considerables de amperaje, por lo que es necesario contar con procedimientos de seguridad específicos al conectarlos y desconectarlos.

En términos generales, un cargador requiere las mismas medidas generales de seguridad que un equipo eléctrico. Conoce más sobre ello en este artículo.

Mejores prácticas en el manejo de cargadores

Algunos consejos para operarlos de forma segura son:


1.- Correcta selección de los sistemas de protección eléctrica:

- Interruptores (termomagnéticos, fusibles, etc): Recomendamos usar clavijas de seguridad o interruptores termomagnéticos.

- Bancos de capacitores


2.- Corroborar que la toma eléctrica donde se conectará el cargador tenga el voltaje adecuado.


3.- Usar el equipo de protección personal EPP indicado (zapatos con casquillo dieléctrico, guantes, etc) y herramientas en buen estado.


4.- Al iniciar y terminar una carga detener el funcionamiento y pausar el equipo antes de desconectarlo.


5.- Corroborar que las instalaciones o área de trabajo estén libres de líquidos, sin cables sueltos, conexiones mal hechas, etc. 


6.- El área de cuarto de carga debe contar con las precauciones mínimas: extinguidor, que no haya agua cerca de la fuente de energía, etc.


Asimismo, te aconsejamos tener cuidado con lo siguiente:


1.-Evitar conectarse a una red general: Lo ideal es contar con una línea exclusiva para alimentarlos, ya que consumen una cantidad considerable de energía.


2.-Evitar operar en instalaciones sin medidas de seguridad: Evitar conexiones directas mal aisladas, que el tablero de control sea directo, instalaciones improvisadas, etc.


3.-No portar artículos metálicos expuestos: Tales como anillos, cadenas, relojes, etc, que puedan actuar como conductores eléctricos.


Precauciones de seguridad 

El operador debe utilizar el EPP de seguridad y herramientas indicados para evitar cualquier riesgo de descargas eléctricas con daños irreversibles o que pueda incluso ocasionar la muerte. Sin mencionar los riesgos para los equipos de quedar inservibles o generar posibles incendios.

Idealmente debe designarse un encargado del área que supervise las baterías y cargadores. No es necesario que sea un especialista, el encargado del mantenimiento puede hacer el mantenimiento de baterías para montacargas eléctricos sin problema

Además es aconsejable hacer revisiones periódicas al cuarto de baterías y condiciones de los equipos como baterías para montacargas, intercambiadores, etc.

Productos Prime Power relacionados

Como distribuidores contamos con refacciones para tus cargadores Micropower.

Los productos de esta marca son sencillos de usar y cuentan con sistemas de protección para tus equipos.


En Prime Power somos una empresa de soluciones de energía y fabricamos baterías de alto rendimiento para la industria. Acércate a nuestros asesores para conocer tu operación y recomendarte la mejor solución.


¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

DESCARGAR BROCHURE
¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

Newsletter

¡Suscríbete para recibir mensualmente noticias y promociones exclusivas!