Blog
/
Cuidados en el almacenamiento de baterías para montacargas

Cuidados en el almacenamiento de baterías para montacargas

Aperiam Magni Omnis Quia
Aperiam Magni Omnis Quia
Camilla.Schroeder@yahoo.com
March 9, 2023
Cuidados en el almacenamiento de baterías para montacargas

No debemos olvidar que al final una batería para montacargas es un producto químico con cierta reactividad. Por lo que cuando las guardamos por largos periodos hay una falta de uso y recarga que provoca una sulfatación dañina.

La concentración se va a las placas, degradándolas. Además la batería va perdiendo su capacidad original de reacción química: bajando su valor inicial de 1280 hasta 1260 en un mes, 1240 en dos meses o 1220 en tres. 

Para evitar estos problemas es necesario reactivarlas con una carga mensual para regresarlas al punto de equilibrio. Conoce cómo hacerlo en este artículo.

Evita problemas con un cuidado oportuno

Cuando se almacena una batería parcialmente descargada las celdas de plomo ácido sufren de auto descarga y pérdidas de 0.005 puntos de gravedad específica por día.  

Algunos daños que pueden ocurrir en tus baterías por guardarlas sin los cuidados adecuados son:

  • Pérdida de densidad y capacidad.
  • Se genera una sulfatación no reversible, perdiendo su capacidad permanentemente.
  • Si no tienen refrescamiento mensual, después de 6 meses difícilmente podremos recuperar su capacidad, resultando en una pérdida total.

brochure

Cuidados según el tiempo que guardarás tus baterías

Es necesario mantenerlas con carga cuando están sin trabajar:


1.-Como consejo general, si la batería no va a ser utilizada hay que hacer una carga de refrescamiento al menos una vez al mes.

Esto para mantener la energía activa en su parámetro de 1280, evitar que pierda capacidad y mantener los materiales internos activos con la correcta flexibilidad.

2.-Para tiempos mayores a 1 mes, para empezar debemos almacenar las baterías completamente cargadas, nunca en descarga parcial, esto con el propósito de evitar problemas mayores. Además aconsejamos revisar periódicamente sus valores de densidad. 

Cuando una celda o batería se almacena durante un tiempo prolongado, como ya sabemos, el electrolito disminuirá y puede ser perjudicial si se opera en un clima frío. El electrólito se puede congelar a diversas temperaturas de acuerdo a su valor. Por ejemplo, un valor de 1,200 se congela a -31°C; con 1,175 se congela a -20°C y con 1,150 se congela a -15°C.

En tiempos menores a 1 mes no es necesario algún cuidado específico.


Procedimientos para almacenar una batería

El siguiente procedimiento deberá ser utilizado cuando la batería será almacenada o se dejará un tiempo en reposo (mayor a 1 mes).


1.-Limpia y neutraliza la batería: Mezclar 500 gr de bicarbonato de sodio en 4 litros de agua, aplicando con cepillo suave en toda la batería y cubiertas de celda (con tapones colocados) y lavar al final con agua limpia.

2.-Carga de igualación a la batería: Antes de llevarla a su lugar de estancia.

3.-Mantenerlas en un lugar:

  • Con temperaturas de 15ºc a 40ºc.
  • No almacenarlas en intemperie.
  • Área libre de polvo y ventilada.
  • Sin presencia de chispas eléctricas (para evitar riesgos de explosión).

4.-Revisar la densidad en todas las celdas mensualmente: Recargar si la gravedad específica es de 1,240 o menor. Realizar una carga de refresco de 3 horas a carga final del modelo de la batería por cada mes de almacenaje.

Mejores prácticas y nuestras soluciones para ti

Contamos con los siguientes productos para ayudarte a implementar las mejores prácticas en tu rutina de limpieza de baterías:


1.-Tener un cargador accesible compatible para refrescar la carga.

Producto: Cargadores micropower

2.-Tener un control de rotación de las baterías, con sus entradas y salidas.

Producto: Sistema de monitoreo BMU

Las baterías no fueron creadas para ser almacenadas. Entre más tiempo las usemos (de forma adecuada) podremos aprovechar el tiempo de vida estimado por el fabricante.

En Prime Power somos una empresa de soluciones de energía y fabricamos baterías de alto rendimiento para la industria. Acércate a nuestros asesores para conocer tu operación y recomendarte la mejor solución.

¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

DESCARGAR BROCHURE
¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

Newsletter

¡Suscríbete para recibir mensualmente noticias y promociones exclusivas!