Blog
/
¿Es posible regenerar una batería que ya no carga?

¿Es posible regenerar una batería que ya no carga?

Dolor Alias
Dolor Alias
Nathanial_DuBuque29@yahoo.com
July 15, 2022
¿Es posible regenerar una batería que ya no carga?

Sabemos que en el mercado suele verse este proceso como algo mágico, sin embargo existen diversos criterios sumamente específicos que una batería debe cumplir para ser candidata a este proceso.

En esta ocasión queremos hablarte de la realidad detrás de la regeneración de baterías para evitar malinterpretaciones o abusos de quienes venden productos que prometen dejar tus baterías como nuevas.

¿Qué es la regeneración de baterías?

Se conoce como “regeneración de baterías” al proceso utilizado para recuperar la capacidad de carga y el desempeño de una batería que se encuentra totalmente desgastada.

Este proceso consiste en una carga lenta de la batería en cuestión, permitiéndole recuperar parte de su voltaje y capacidad.

Algunas razones por las que ocurre la pérdida de capacidad en baterías usadas para montacargas son:

  • Llegar al final de su ciclo de vida útil.
  • Inactividad por un largo tiempo de almacenamiento (más de 3 meses).
  • Malas prácticas: Cargas incompletas, profundidad de descarga, falta de hidratación, etc. Todo abuso y acción que genere un incremento de la temperatura afectará su tiempo de vida.

¿Es posible “regenerar” una batería que ya no carga?

El porcentaje de baterías usadas para montacargas que realmente es candidato a este proceso es muy pequeño. Después de que una batería ha cumplido su tiempo de vida las posibilidades de regenerarla son extremadamente bajas, casi nulas.

Descarga brochure 10 consejos para cuidar tus baterias


¿Funcionan los sistemas de regeneración de baterías?

En Prime Power siempre evaluamos las baterías para saber si son candidatas a recuperación. Cuando vemos que podrían ser viables, procedemos a aplicarles carga eléctrica para analizar sus voltajes y densidades (deben estar entre 1.90 y 2 volts). 

Existen equipos en el mercado que hacen esto de forma automática y que están disponibles para el cliente, estos si los recomendamos ya que su función es únicamente la de EVALUAR.

Después de hacer nuestra evaluación revisamos un estimado del tiempo al que podríamos extender la vida de dicha batería. Estos casos son pocos ya que la placa debe estar en excelente estado y sin daño alguno Sabemos que existen un sin número de sistemas o productos existentes que prometen regenerar cualquier batería, sin embargo nosotros no tenemos evidencia de que estos equipos funcionen..


La prevención es tu mejor opción

En vez de regenerar tus baterías usadas para montacargas te recomendamos prevenir daños realizando el mantenimiento en tiempo y forma e implementando las mejores prácticas de operación:

  • Usarlas en ciclos de 8 hrs de carga, 8 hrs de reposo y 8 hrs de uso.
  • Realizar ecualizaciones oportunas cada 2 o 3 meses. 
  • Evitar golpes y ambientes que puedan dañar las baterías.
  • Conservar los cables y conectores en buen estado.
  • Monitorear el voltaje en piso semanalmente.
  • Asegurarse de no exceder la temperatura de operación indicada.
  • Monitoreos semestrales, diarios, semanales o mensuales de acuerdo a la aplicación.
  • Corroborar que la tarjeta del montacargas no esté dañada.
  • Establecer el nivel adecuado de líquido al hidratar las baterías.
  • Limpieza frecuente.
  • Evitar el exceso de sulfatación. 

Generalmente en vez de regenerar una batería resulta mejor reciclarla para aprovechar sus componentes, ser ambientalmente responsable y obtener recursos adicionales para una nueva.

Conclusión

Uno de nuestros compromisos en Prime Power es el de siempre compartir información confiable basada en evidencias técnicas y científicas para hacer recomendaciones a nuestros clientes.

Siempre haremos recomendaciones basadas en datos y evidencias. Nos preocupa cuidar tus baterías y ayudarte a aprovechar todo su potencial que puedas utilizar tus recursos de manera inteligente.

Acércate a nuestros asesores para conocer tu caso y recomendarte la mejor solución.


¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

DESCARGAR BROCHURE
¡Descarga nuestro brochure con consejos para el mantenimiento de tus baterías!

Newsletter

¡Suscríbete para recibir mensualmente noticias y promociones exclusivas!